jueves, 28 de mayo de 2015

Les dejo un hermoso poema dedicado a nuestras inestimables libretas de apuntes, pero casi acariciada por la buena palabra y la mirada cómplice de mi buen compañero de tareas Ángel Sergio Pinedo

APUNTES

Anoto en mi libreta corroída
inútiles detalles inciertos cotidianos,
la poca cosa que por azar
o visión tosca se deposita
en los rincones interiores de su cuerpo
espiralado;
que con ánimo de autómata se caen
sin
hacer ruido,
acumulando signos, metáforas vencidas
falsos registros,
escuetos sueños de los días imprecisos,
que sin demasiado qué decir
se quedan allí, haciendo nido;
hasta que un día, por omisión,
nos digan algo.

miércoles, 13 de mayo de 2015

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/05/12/inge-lehmann-sismologa-tumbo-viaje-centro-tierra/00031431446391120714198.

Te dejo una información sobre el natalicio de un sismóloga danesa, que  asesoró  a Julio Verne para la escritura de su libro Viaje al Centro de la Tierra.  Es realmente interesante.

lunes, 11 de mayo de 2015

TE SIGO CONTANDO UN CUENTO.....DE AJEDREZ


ESTE CUENTO LO TOME DE UN LIBRO DEL PROFE CLAUDIO, QUE A SU VEZ , SE BASO EN CUENTO DEL LIBRO DE BLUER, CALELLO Y REIDES, DEL CAISSITA Y EL MÁGICO MUNDO DEL AJEDREZ ESCOLAR, MEPHISTO COMPUTER Y IADA, BUENOS AIRES 1989.
¿QUE COMO SE LLAMA EL LIBRO DE DONDE TOMÉ EL RELATO? COMO NO. AHI VA:
“AJEDRECEANDO I” Construir el tablero .Sosa Castro, Claudio .Editorial del autor .Buenos Aires, 2015.

Y ahora, vení que te cuento el cuento:

Un cuento sobre dos reinos (que no me acuerdo):
Cuenta esta historia, y no otra , que hace muchísimos años, en un mundo que ya no existe, había dos reinos: uno inmensamente blanco y otro inmensamente negro.

Como en todo reino, cada reino tenía un rey, cuyos nombres no me acuerdo, los cuales, no sabían de la existencia del otro, debido a que uno lo recorría de día y el otro de noche.. Tampoco me acuerdo si el que lo hacía de día vestía de blanco ni si el que lo hacía de noche iba de negro, pero, en fin, en este cuento , cada quien elige que las cosas sean como mejor le guste y puede ponerle un nombre a cada uno de los personajes.

Lo que sí recuerdo que el rey del reino inmensamente blanco plantaba unas semillitas pequeñamente blancas y que el rey del reino inmensamente negro, plantaba unas semillitas inmensamente negras, aunque no sé si era así o completamente al revés.

Pero un día, rarísimo, en que al mismo tiempo era de día y de noche, llovía y había sol, hacía frío y hacía calor, donde el ruido ensordecía y el silencio todo lo cubría, los dos reyes, muertos de miedo, se refugiaron en sus castillos de madera y se fueron a dormir, esperando uno que se hiciera de día y el otro que se hiciera de noche.

Los reyes se despertaron a la misma hora, cada uno se asomó por su ventana y vio que su reino era muy diferente. Estaba formado por un cuadrado blanco y al lado uno igual pero de color negro negro, Sólo si se caminaba en diagonal, recorría un campo blanco o uno negro.

Saltando el rey del reino blanco por los escaques blancos y el rey del reino negro por los escaques negros (en que quedó dividido y unido el gran territorio) de pronto se encontraron por primera vez, se sorprendieron y se asustaron quedando paralizados sin atreverse a dar un paso más.

Los dos,contaron hasta tres y salieron corriendo para sus castillos, tan lentos como sus años les permitían correr. Igual tuvieron tiempo de decirse un montón de cosas, culpándose del cambio de colores en el suelo.

Cada rey llamó a su ayudante, que curiosamente se llamaban igual:¡Alfredo! ¡Alfonso! Y les pidieron que preparen un ejército para pelear. Alfredo y Alfonso se alistaron y prepararon unos carros de guerra a los que llamaron torres y los llenaron de pelotitas de colores para arrojar sobre los otos. Llamaron a sus caballos sin jinetes y a ocho soldados.

Cuando estuvieron listos para las batallas, las esposas de los reyes hablaron sabiamente y les dijeron que por qué no averiguaban con los del otro reino, a ver que había pasado, antes de iniciar la guerra.
Los reyes dudaron, pero ellas insistieron hasta que al final los convencieron.
Las reinas entonces, se acercaron, conversaron, averiguaron a que peluquería iban, que si habían visto el último desfile de moda, sobre lo gordos que estaban los reyes y también de lo que pasó aquel rarísimo día. Y a pesar de que todo el mundo le echaba la culpa al otro , las reinas, conversando, se dieron cuenta que la culpa era del mundo que había decidido a cambiar, y, como tal, debían adaptarse a esos cambios. Que debían aprender a conocerse y respetarse y que todos debían convivir en paz.
Las reinas, entonces, convertidas en damas (que es más importante) hablaron con sus reyes, que , a pesar de todo, querían librar batalla.

Entonces, entre todos se pusieron a pensar e inventaron un juego que era como un baile, donde cada pieza se mueve de una manera diferente, y para conformar a los reyes, le dieron forma de batalla de mentirita, y decidieron que en este juego se premiara la participación de todos los personajes, el jugar en silencio, el respeto a los demás y las ideas, que cuanto más divertidas, mejor.

Y así, inventaron el ajedrez, que es de lo único que me acuerdo.



martes, 5 de mayo de 2015

HISTORIA DEL AJEDREZ

El profe Claudio nos contó una breve historia acerca del ajedrez Cuentan que este juego nació hace muchísimos años en Oriente como un juego de guerra de cuatro jugadores.Estos eran: los soldados (peón), caballos( caballos),elefante (alfil)carros o barcos (torres) y el soberano (rey) que dirigía las operaciones.
En la India recibía el nombre de CHATURANGA.que significa "formado de cuatro partes"
Al pasar a Europa en la época medieval,  se transformó en  un juego de dos jugadores  y los dos reyes "sobrantes" en reina y los carros, en torres.
Una curiosidad:  el nombre alfil es exclusivo del juego de ajedrez. Quiere decir elefante y es una palabra árabe. al: el fil: elefante.También cambió su simbolismo y se transformó en Obispo  en Inglaterra (bishop) o en bufón  (fou)  del rey en Francia.
Al ser incierto su origen, se intentó explicar su historia convirtiéndola  en leyenda.
Cuentan que el rey Ladava, debió luchar muchas veces para proteger su territorio. En una de ellas a pesar de haber vencido, perdió a su hijo Adjamín. Como el rey no podía superar su tristeza, sus consejeros le acercaron distintos tipos de pasatiempos . Y un día se presentó un joven , llamado Laudur Sissa, quien le mostró un extraño juego que se desarrollaba sobre un tablero de 64 casillas, en la cual competían dos bandos mediante los movimientos de  unas extrañas piezas de madera. El rey se entusiasmó tanto que comenzó a hacer una serie de movimientos con el cual logró ganar su partida. La posición de las piezas le hizo recordar la batalla donde perdió a su hijo, reflejado en el tablero, por la dama. También observó, que entregando la dama, el triunfo estaba garantizado.
Tanto dolor por la pérdida de su hijo, le garantizó el triunfo que liberó a su pueblo, en esa batalla que fue la más difícil que tuvo que librar.
El rey recuperó la alegría y ordenó recompensar a Laudur Sissa, el cual no pretendió ni joyas ni oro, solo granos de trigo para alimentar su comarca.
El rey quedó asombrado, y Sissa continuó:
"Deseo un grano de trigo por la primera casilla del tablero de Xedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, dieciseis por la quinta y así sucesivamente hasta completa las sesenta y cuatro casillas del tablero".
El rey ordenó a los sabios del reino que hicieran el cálculo y cumplieran con el modesto pedido.
Resultó que para cumplir con el pedido debían cosechar durante siete años, no solo la India... !sino todos los reinos de la Tierra con sus mares!