Proyectos Pedagógicos


 1.- Título del proyecto/ experiencia El arte nos acompaña.(debe ser significativo en relación con lo que se relata)             
2.- Tema: Creación de una pinacoteca en el ámbito de la biblioteca            
3.- Área/s curricular/es: Plástica, Biblioteca,
4.- Contenidos curriculares: La línea, la apreciación y comparación de diversos estilos, colores, expresión artística que involucra             
5.- Palabras-claves: PINTURA, DIBUJO, APRECIACIÓN ARTÍSTICA(hasta cinco descriptores)             
6.- Apellido y nombre de los autores: Oggero, María Cristina. (Prof. De Plástica,  Méndez, Ana María. ( Bibliotecaria T. M.)
Describir el cargo / grado / función pedagógica específica en el proyecto: detallando las acciones del maestro bibliotecario en su asistencia referencial
7.- Distrito Escolar Nº   5           
8.- Escuela Nº   10  Diego Estanislao de Zavaleta/ 9.-                      
10.- Otros Proyectos,  4 y 5 Año Cooperativo del Agua. Incluye Salidas a Chascomús/ Radio a distancia Pástica/  Música/ Ed. Física / Facilitador           
11.- Resumen de la experiencia (de hasta 250 palabras respetando la siguiente estructura/ esquema de presentación:
Introducción  En la medida en que los materiales necesarios para adentrarse en el mundo de la cultura,  recogiendo datos para su preparación para la vida académica, y ejerciendo su derecho como ciudadano críticos,  teniendo en cuenta  el papel que el Diseño Curricular le otorga a la Biblioteca escolar para buscar información en diferentes fuentes, para así poder jerarquizarla, es por eso que se propone crear una pinacoteca, donde también desde la Plástica los niños aumenten su acervo cultural. Transformandola así en una fuente de recursos para llevar adelante proyectos institucionales o de aula.  Descripción del contexto  Escuela de doble jornada, situada en el barrio de Barracas, enclavada en la villa 21/24.
La escuela pretende, habiendo observado las condiciones naturales de los niños para diferentes actividades vinculadas al arte y/o manualidades, integrar un espacio para que puedan disfrutar, comparar, apreciar distintas escuelas pictóricas en un determinado tiempo histórico.
Desarrollo de la experiencia Se pretende compartir con la profesora de Plástica el espacio para que, funcionando como un pequeño museo, los niños encuentren en la biblioteca, un lugar donde recurrir para buscar información, también desde la observación de láminas para su apreciación. Es nuestra intención que puedan concurrir con los alumnos a analizar algunas de las obras o los pintores que se estén analizando. La idea es pegar en las paredes en un sector de la biblioteca las diferentes obras agrupadas según la selección de la docente de Plástica.
 (Conclusiones surgidas a partir de la experiencia / A modo de evaluación Pensamos que puede contribuir a un proceso de observación, que conlleve a investigar el momento en que fueron realizadas en  que circunstancias fueron realizadas, investigar sobre las biografías de los autores, promover el interés por quienes han sido sus contemporáneos.
12. Tiempo: todo el año lectivo 2013 quedando a consideración de los profesores de Plástica la observación de determinado autor
13. Material de referencia o consulta: Láminas con obras de diversos autores, Internet, material de referencia y libros especializados de Arte. Inclusión de notas referidas a  la obra en cuestión o al autor de la mismarasgos el material consultado por los alumnos y detallar el consultado por los docentes.             
14. Devolución de la Conducción/ Supervisión: Como parte de la tarea de seguimiento del desempeño docente.

Jorge C. López

No hay comentarios:

Publicar un comentario