martes, 5 de mayo de 2015

HISTORIA DEL AJEDREZ

El profe Claudio nos contó una breve historia acerca del ajedrez Cuentan que este juego nació hace muchísimos años en Oriente como un juego de guerra de cuatro jugadores.Estos eran: los soldados (peón), caballos( caballos),elefante (alfil)carros o barcos (torres) y el soberano (rey) que dirigía las operaciones.
En la India recibía el nombre de CHATURANGA.que significa "formado de cuatro partes"
Al pasar a Europa en la época medieval,  se transformó en  un juego de dos jugadores  y los dos reyes "sobrantes" en reina y los carros, en torres.
Una curiosidad:  el nombre alfil es exclusivo del juego de ajedrez. Quiere decir elefante y es una palabra árabe. al: el fil: elefante.También cambió su simbolismo y se transformó en Obispo  en Inglaterra (bishop) o en bufón  (fou)  del rey en Francia.
Al ser incierto su origen, se intentó explicar su historia convirtiéndola  en leyenda.
Cuentan que el rey Ladava, debió luchar muchas veces para proteger su territorio. En una de ellas a pesar de haber vencido, perdió a su hijo Adjamín. Como el rey no podía superar su tristeza, sus consejeros le acercaron distintos tipos de pasatiempos . Y un día se presentó un joven , llamado Laudur Sissa, quien le mostró un extraño juego que se desarrollaba sobre un tablero de 64 casillas, en la cual competían dos bandos mediante los movimientos de  unas extrañas piezas de madera. El rey se entusiasmó tanto que comenzó a hacer una serie de movimientos con el cual logró ganar su partida. La posición de las piezas le hizo recordar la batalla donde perdió a su hijo, reflejado en el tablero, por la dama. También observó, que entregando la dama, el triunfo estaba garantizado.
Tanto dolor por la pérdida de su hijo, le garantizó el triunfo que liberó a su pueblo, en esa batalla que fue la más difícil que tuvo que librar.
El rey recuperó la alegría y ordenó recompensar a Laudur Sissa, el cual no pretendió ni joyas ni oro, solo granos de trigo para alimentar su comarca.
El rey quedó asombrado, y Sissa continuó:
"Deseo un grano de trigo por la primera casilla del tablero de Xedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, dieciseis por la quinta y así sucesivamente hasta completa las sesenta y cuatro casillas del tablero".
El rey ordenó a los sabios del reino que hicieran el cálculo y cumplieran con el modesto pedido.
Resultó que para cumplir con el pedido debían cosechar durante siete años, no solo la India... !sino todos los reinos de la Tierra con sus mares!

No hay comentarios:

Publicar un comentario